24 de julio de 2010

Califican de "fracaso" la resolución del CPE - Diario La Mañana Neuquén 24/7/2010

Los vocales gremiales del Consejo Provincial de Educación (CPE) calificaron ayer de “fracaso” a la resolución Nº 568 y consideraron que está enmarcada en “un plan de desprestigio del cuerpo colegiado para que las políticas educativas no sean tratadas dentro de la entidad y de esa forma se avance hacia la privatización de las escuelas”. Rául Rivarola, vocal gremial por la rama media del CPE aseguró ayer al término del receso de invierno que quedó “demostrado que la resolución por la que se decidió que sólo los docentes que hicieron paro trabajen era inviable”. Del total de los establecimientos educativos de la provincia que llegan a 700, sólo unos 20 acataron la norma.

El vocal descalificó la resolución y dijo que fue “demagógica” y sólo “para hacerle creer a la sociedad que se podía llegar a recuperar los días de clases”. “El Consejo pierde cada vez más terreno, aparece este foro educativo, la ley de emergencia y estas resoluciones sin fundamento y todo esto crea un desprestigio del CPE”, aseveró Rivarola quien destacó además que cuando se dejan de discutir las políticas educativas en el cuerpo colegiado se va camino a la “privatización”.En este sentido, el vocal comentó que los empleados administrativos del CPE “no” tienen una recategorización en sus puestos laborales desde el 2006 lo que demuestra que “no hay un reconocimiento”. “Entonces el conflicto educativo no termina en las escuelas sino que también está instaurado dentro del Consejo Provincial de Educación”, afirmó Rivarola.

Sin sesión
El vocal denunció que durante las dos últimas semanas el cuerpo colegiado del CPE “no sesionó” por lo que las resoluciones que estaban pendientes continúan de ese modo. “Fue decisión de la presidencia”, dijo. Rivarola adelantó que en la próxima sesión reclamará que el cuerpo colegiado “recupere la autonomía para tratar los temas que deben ser discutidos dentro”.“Hay demasiadas injerencias políticas partidarias que impiden que quienes tienen que opinar dentro del cuerpo colegiado sean idóneos en educación y los resultados quedan a la vista”, consideró Rivarola.

Con respecto a la segunda parte de la resolución 568 que incluía la posibilidad de que los profesores de nivel medio que entre el lunes y miércoles próximos no estén dedicados a las mesas de examen, den clase, el vocal dijo que también es “inviable”. “Apelamos a que las instituciones prioricen estos días para la conformación de las mesas de examen y que las aulas sean destinadas al tribunal examinador”, expresó el vocal quien comentó que había escuelas que estaban evaluando tomar las pruebas en los patios para dejar el aula a los alumnos que no tengan que rendir.

No hay comentarios: